El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana (CMCV), a través de su equipo de Educación y Mediación, ofrece en agosto un amplio abanico de actividades para todos los públicos en el Centro del Carmen Cultura Contemporánea (CCCC) de Valencia, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón (EEC).

La programación propone visitas guiadas al antiguo convento del Centro del Carmen, actual sede del CMCV, visitas dialogadas a las exposiciones de los distintos centros culturales, talleres creativos y actividades especiales para bebés.

De esta forma, los museos se convierten en agosto en un lugar donde tomarse un respiro de las altas temperaturas y disfrutar de propuestas divulgativas y creativas para toda la familia, de forma gratuita.

En palabras del director-gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, «el Consorcio de Museos, en la nuestra la línea de acercar los museos al público y, más aún, en época estival, el equipo de Educación y Mediación permanece en activo todo el mes de agosto para ofrecer actividades divulgativas en paralelo a las muestras expositivas y dirigidas a todos los públicos».

Asimismo, añadió, “esta programación se ha desplegado tanto en Valencia como en Alicante y Castellón, siguiendo los principios del Consorcio de Museos de vertebración de la actividad cultural y expositiva en la Comunitat Valenciana”.

Programación en el CCCC

El Centro del Carmen propone dos formas diferentes para contar la historia de su conjunto monumental: a través de ‘Visitas dialogadas’ en el edificio desde un enfoque participativo oa través de la actividad ‘Escuchar y caminar’, un recorrido sonoro que propone un acercamiento al antiguo convento desde el cuerpo. Esta actividad es una especie de ‘antiguía’ que le da la vuelta a la tradicional visita para jugar con el espectador y le propone diferentes acciones inspiradas en la performance contemporánea.

Asimismo, el equipo de Mediación ofrece acompañamiento en las ‘Visitas dialogadas’ a las exposiciones, ‘Cosas que hacen CLAC’ y ‘Principios’, facilitando la comprensión de conceptos complejos del arte contemporáneo.

Dirigido a bebés de 0 a 3 años, el taller ‘¡Con un CLAC, algo montarás!’, inspirado en la exposición ‘Cosas que hacen CLAC’, busca despertar su creatividad invitando a las niñas y los niños a construir formas infinitas a partir de objetos sencillos y cotidianos.

Estas actividades se desarrollan paralelamente en el ciclo de Cine de Verano que acoge el CCCC durante las noches del mes de agosto.

Programación en el MACA

La programación del MACA gira en torno a sus exposiciones permanentes y temporales. ‘Tómate un respiro’ invita a sumergirse en la vida y obra de Kara Walker, a través de la muestra temporal ‘Burning Village’. Una artista imprescindible que aborda con crudeza e ironía temas como la raza, la identidad, el poder, el deseo o las estructuras sociales.

Para el público que quiera profundizar en la importante colección del MACA existen dos modalidades de ‘Visitas dialogadas’: la primera, ofrece la oportunidad única de conocer la evolución del arte del siglo XX a través de obras de maestros como Picasso, Braque, Dalí, Miró, Tàpies, Saura o Equipo Crónica. La segunda permite recorrer la obra del artista alicantino más internacional y figura clave del arte contemporáneo español, Eusebio Sempere.

Programación en el EACC

Enmarcadas en la exposición ‘La Fábrica’, de Jota Izquierdo, el equipo del EACC despliega cuatro actividades para un público intergeneracional.

Para los bebés y sus familias, ‘L’Exploratori’ traslada los elementos característicos de la muestra a las inquietudes sensoriales de la primera infancia, a partir de audiovisuales y materiales manipulables.

El público infantil viaja a través de ‘La Fábrica de Paisajes’ a un teatro de marionetas formado por tres paisajes de la comarca de Els Ports, donde la interacción de niños y niñas determina la historia de los personajes que los habitan.

El visitante adulto puede despertar su faceta de escritor en ‘Laboratori d’escritura’, encontrando en los elementos visuales y sonoros de la exposición su fuente de inspiración literaria.

Por último, la visita-taller ‘Preguntando a mi sudadera’ pretende ser un espacio de reflexión en torno a la producción y el consumo de prendas de vestir, sus efectos en nuestra economía y en nuestro entorno.

Todas las actividades son gratuitas. Más información y horarios en la web del Consorcio de Museos www.consorcimuseus.gva.es