La asociación literaria alfasina Antaviana cuenta, entre sus proyectos, la traducción del best seller ‘Kristina, princesa noruega’, escrito por Mia Soreide, residente durante muchos años en l’Alfàs del Pi. Para hablar de esta iniciativa y otras de la asociación, como una Feria de Novela Negra para el próximo mes de noviembre, su presidenta, Maribel Torres, ha mantenido una reunión con el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, encuentro en el que ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Manuel Casado, y la concejala titular del área Internacional, Martina Mertens.

Arques se ha mostrado receptivo a la iniciativa, máxime cuando se aborda un tema estrechamente ligado a la comunidad noruega, tan numerosa como querida por el pueblo de l’Alfàs.  “En cuanto a su autora, Mia Soreide, también ha sido una vecina muy querida por todos nosotros y en principio nos parece una idea muy atractiva”.

La noruega Mia Soreide, afincada en l’Alfàs del PI durante más de 40 años, consiguió con su ópera prima ´Kristina, princesa noruega´ una gran acogida literaria en su país de origen. La novela narra la investigación sobre la desafortunada princesa Kristina de Noruega que, con 23 años, fue casada con uno de los hermanos del rey castellano Alfonso X (conocido en la historia con el sobrenombre de ´el Sabio´). La princesa murió cuatro años después de su boda víctima, se sospecha, de una conspiración en la corte. Su autora encontró esta historia fascinante y pasó más de diez años investigando la vida de la princesa Kristina. Una novela histórica, con un gran significado en una localidad como l’Alfàs del Pi donde el vínculo existente entre los pueblos noruego y español es evidente. Mia nacida en Estocolmo (Suecia), vivió toda su vida entre Noruega y España.

Con la traducción de su novela se pretende rendir un homenaje póstumo a la autora, y también divulgar la figura de la princesa Kristina. Y los nexos que unen l’Alfàs con Noruega.

La asociación literaria Antaviana se constituye con el objetivo de difundir y hacer partícipe a la población de l´Alfàs del Pi de la emoción de la lectura, de su importancia y necesidad en todas las edades. Maribel Torres preside la Asociación, y su próxima actividad será en el mes de noviembre, una Feria de Novela Negra. Está aún por cerrar fechas e invitados, pero la intención es abrir camino con novedades culturales que se vayan haciendo hueco, y afianzando en la programación anual del municipio