El Casco Antiguo de Alicante se ha emocionado este jueves durante la inauguración de la calle dedicada a la memoria de María Dolores Peretó, conocida como ‘La Boti’, en las inmediaciones de la Plaza del Carmen. El acto ha constituido el prólogo de las fiestas tradicionales en honor a San Roque, copatrón de Alicante, que se prolongarán hasta este domingo 17 de agosto.
El alcalde Luis Barcala, después de que las hijas de Peretó -Maite y Clara- descubrieran la placa, ha destacado de la homenajeada el “compromiso y amor por este barrio del Alicante tradicional, lo que la ha convertido en un ejemplo a seguir”. Para el primer edil, ‘La Boti’ era una mujer “carismática, extrovertida, abierta, cercana querida y admirada. Aunque nacida en Pego, se convirtió en una alicantina más por todo el cariño que demostró a esta ciudad y por su entrega para mejorar las condiciones de vida de los alicantinos”.
Acompañado por la concejala de Estadística, Lidia López, e integrantes de la Corporación Municipal, ha finalizado destacando que “con su dedicación y constancia ha dejado una huella imborrable en el Casco Antiguo y en la ciudad. Tuvo, además, la habilidad de ganarse a políticos de todos los partidos y colores para defender a sus vecinos”.
María Dolores Peretó ejerció como farmacéutica en la plaza de San Cristóbal. Presidió, durante varios años, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y la de las Fiestas Tradicionales de San Roque. Recibió en 2021 el premio ‘Fester d´Alacant’ en la modalidad individual de Fiestas Tradicionales. También fue objeto de un reconocimiento en la exposición ‘12 mujeres emblemáticas de la ciudad de Alicante’, que se pudo ver entre diciembre de 2022 y enero de 2023 en el edificio municipal de Puerta Ferrisa.
Fiestas en San Roque
La inauguración de la calle ‘María Dolores Peretó’ ha tenido su antesala con otro acto, enmarcado en el programa de fiestas tradicionales. Ha sido a las puertas de la ermita donde se ha podido ver una escultura de hierro, de 3 metros de alto por 1,50 de ancho, con la silueta de San Roque, co-patrón de Alicante. Ésta es una iniciativa de la cofradía, presidida por Manuel Miguel Rodríguez, y de la comisión de fiestas que dirige Enrique García.
También, y en pasacalles, la comitiva ha visitado los altares -una de las novedades de este año- alusivos a San Roque situados en las calles Toledo y San Juan. El tercero de ellos está situado en la Plaza del Puente donde la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, ha pronunciado el pregón de fiestas. De estas celebraciones ha valorado su espíritu «acogedor, hospitalario, divertido y mediterráneo aunando vecindad, sentimiento y devoción». Para la edil de Fiestas, las protagonizan y organizan «personas enraizadas en lo alicantino. Fervientes defensores de su esencia. Luchadores, hasta decir basta, en pos de su continuidad. Obligados, por esa esencia y tradición traspasada de generación en generación, a que perduren en el tiempo».

Comentarios