El Ayuntamiento de Elda ya cuenta con un nuevo sendero local que permitirá a la ciudadanía y a las personas visitantes adentrarse en los paisajes y en la historia natural más antigua del municipio. Se trata de un recorrido circular que discurre por algunos de los enclaves ambientales y patrimoniales más singulares del término municipal, atravesando el mayor tarayal del sur de Europa y espacios ligados a antiguas infraestructuras hidráulicas y defensivas.

El sendero ofrece un viaje en el tiempo a través de la historia natural de Elda, entre tarays centenarios, antiguas caleras, el cauce del Río Vinalopó, el Pantano de Elda y su presa, hasta alcanzar la Torreta, enclave estratégico de antiguas fronteras y escenarios de pasadas guerras, para regresar finalmente al punto de partida en la Casa Colorá.

La concejala de Medio Ambiente, Cristina Rodríguez Armigen, ha explicado que “este  sendero es una apuesta clara por poner en valor nuestro patrimonio natural y cultural, ofreciendo a la ciudadanía una forma sostenible de conocer y disfrutar de espacios únicos que forman parte de la identidad de Elda”. La edil ha añadido que “recuperar y señalizar estos caminos tradicionales es también una manera de protegerlos y de fomentar el respeto por el entorno”.

El itinerario parte desde la puerta de la Casa Colorá, descendiendo por la calle Hinojo hasta el aparcamiento del río. Desde este punto se toma un camino a la izquierda que discurre paralelo al cauce del Río Vinalopó, primero entre viviendas y posteriormente entre tarays, hasta llegar a la antigua fábrica de la luz. Tras rebasarla, el sendero gira a la derecha para adentrarse en un bosque remoto de tarays junto al río.

Después de un largo tramo, se alcanza una zona despejada, con la A-31 y la CV-8353 en la parte superior, mientras el camino de tierra continúa paralelo al cauce hasta llegar a la presa del Pantano de Elda, que se asciende para posteriormente descender y seguir por el interior del paraje, bajo la vía del ferrocarril Madrid–Alicante. En este punto existe la posibilidad de desviarse por la variante de las caleras.

El recorrido principal continúa recto y, unos metros más adelante, junto a una vivienda, gira a la izquierda para tomar la vereda de la Torreta. Tras pasar bajo un acueducto de agua, una senda conduce directamente hasta la torre. Desde allí se cruza el camino para iniciar el descenso por el antiguo camino de Elda a Sax. Antes de llegar al cruce con la carretera, una senda a la izquierda enlaza con la unión de la variante de la calera. Finalmente, se gira a la derecha para tomar la calle Tomillo, que desciende hasta la avenida de la Libertad y devuelve al punto de inicio en la Casa Colorá.

La ruta consta de 6,3 km, con un desnivel de 289 metros de ascenso y 289 metros de descenso. El tiempo estimado para su recorrido es de 2 horas y 10 minutos.