El pasado 3 de febrero se presentó en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante la obra “Abadías, Laberintos y Píxeles: Narrativas transmedia desde El nombre de la rosa, editada por Publicaciones de la Universidad de Alicante. Se trata del primer libro que analiza de forma integral la expansión audiovisual y transmedia derivada de la célebre novela de Umberto Eco.

El libro aborda cómo “El nombre de la rosa” ha ido más allá del ámbito literario para expandirse hacia ámbitos como el cine, la ficción seriada, el cómic o el desarrollo de videojuegos. En este último caso, en la obra se presta especial atención a “La abadía del crimen”, uno de los títulos más emblemáticos e influyentes de la actualmente llamada “Edad de oro del software español”, que a su vez ha originado sus propias derivas dentro del ámbito videolúdico.

La presentación del libro contó con una destacada asistencia de público interesado en la cultura audiovisual. En el acto intervino el autor de la obra, Fran Mateu, acompañado por los expertos Mario-Paul Martínez y Raúl Rodríguez Ferrándiz. Mario-Paul Martínez es profesor titular de Cine y Entornos Virtuales en la Universidad Miguel Hernández y director del Grupo de Investigación Massiva, que estudia la interrelación de las artes audiovisuales y la cultura de masas. Por su parte, Raúl Rodríguez Ferrándiz se ha encargado de escribir el prólogo del libro, y es catedrático de Semiótica de la Comunicación de Masas en la Universidad de Alicante, y ha sido reconocido con diversos premios de ensayo por sus investigaciones sobre ficción, posverdad y desinformación.

Con esta publicación, Fran Mateu propone una reflexión sobre cómo una obra literaria puede convertirse en el núcleo de un universo narrativo expandido para proyectarse en múltiples medios y plataformas. A partir del análisis de la novela de Eco, y de fenómenos como “La abadía del crimen”, este libro ahonda en aspectos como la intertextualidad, la construcción de mundos ficcionales o la convergencia mediática, rasgos centrales de la cultura contemporánea. Como señala su autor: “Más que estudiar supuestas adaptaciones, este libro nos invita a comprender cómo las historias circulan, se transforman y dialogan entre distintos formatos, demostrando el potencial de las narrativas para redefinir nuestra manera de leer, interpretar y experimentar los contenidos en la era digital”.