Alicante honra a la Virgen del Remedio, la Patrona, durante la Alborada programada para el domingo 3 de agosto, a las 22 horas, en la Plaza del Ayuntamiento. Las celebraciones de este año coinciden con el 75 Aniversario de su proclamación como Alcaldesa Honoraria Perpetua, según acuerdo del pleno municipal del 31 de octubre de 1950. La procesión del martes 5 de agosto (20 horas desde la concatedral de San Nicolás) y el zoco árabe, que se instala desde este viernes -1 de agosto- en el Paseo de Canalejas, completan el programa elaborado por la Concejalía de Fiestas, que dirige Cristina Cutanda.
La Alborada también coincide con el 113 aniversario de la fundación de la Banda Sinfónica Municipal. Fue en la Alborada de 1912 cuando ofreció su primer concierto. Lo dirigió Luis Torregrosa, autor del Himno de las Hogueras. El próximo domingo será Pedro Lara Navarrete, quien dirija a la Sinfónica. Se contará con los coros del Teatro Principal, orfeones Alicante y Mare Nostrum y Compañía Lírica Alicantina, dirigidos respectivamente por Luis Seguí, Juan Carlos Vázquez y Christian Lindsey.
La marcha mora ‘Moment de Festa’, original de Armando Blanquer, en el 90 aniversario de su nacimiento, abrirá el concierto. Le seguirán, con el coro del Teatro Principal, las interpretaciones de ‘Anantapur’ (Jordi Peiró), ‘Himno a Gaia’ (Johan Meij). Además, los solistas Pepi Lloret y Jesús Álvarez cantarán, respectivamente, ‘Caro Nome’ (Rigoletto) -Verdi- y ‘Vesti la Giubba’ (Pagliacci) -Leoncavallo-.
La segunda parte tiene un contenido más vocal con coros y solistas interpretando piezas de ópera y zarzuela como ‘La Gran Vía’, ‘Doña Francisquita’, ‘El Rey que rabió’, ‘Marina’ y ‘La pícara molinera’. Los solistas serán Javier Rubio, Pepi Lloret, y Jesús Álvarez.
La tercera es más protocolaria. Se escuchará la ‘Salve a la Virgen del Remedio’ (Bernabé Sanchís) y los himnos de Alicante, Comunidad Valenciana y España. Este último, como es tradición, coincidirá con las campanadas de la media noche, y cerrará el concierto.
Las Salvas de Ordenanza en honor a la Virgen del Remedio se dispararán el lunes 4 a las 12 horas. Y el martes 5, a las 12 horas del mediodía y a la salida de la Procesión. Éstas rememoran a las que unos 500 arcabuceros dispararon en 1648 cuando la Patrona remedió la peste que asolaba Alicante en ese año, y fue paseada en procesión junto a la reliquia de la Santa Faz.
La Procesión
La imagen de la Virgen del Remedio, titular de la Real Archicofradía que preside Matilde Sánchez, lucirá en la procesión del 5 de agosto un manto de terciopelo, color verde agua y una saya de tisú de seda color marfil. Ambas, bordadas en hilo de oro fino, por José Espadero, y sus colaboradoras. Es lo que vistió en su Coronación Pontificia del 22 de noviembre de 1998, en el estadio ‘José Rico Pérez’. Comenzará a la conclusión de la Eucaristía que presidirá el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla
La comitiva la compondrán unas 500 personas. Figurarán en ella integrantes de las Casas Regionales, Moros y Cristianos, Fiestas en Barrios y Partidas, Tradicionales, Semana Santa, Hogueras, y entidades religiosas. La abrirá una colla de dolçainers i tabaleters y la cerrará la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Pedro Lara.
El trono de la Virgen presentará una decoración floral basada en tonos rosados, malvas y verdes. La elaborará personal de la Real Archicofradía de la Virgen del Remedio, coordinado por Mercedes Caballero. Sesenta costaleros con el típico blusón huertano portarán la imagen. Los capataces son Ramón García, Laura Méndez y Francisco Cerezo.
El zoco árabe
El zoco árabe del Paseo de Canalejas abre sus puertas este viernes (20 horas) y podrá ser visitado hasta el martes 5. Artesanía, tetería, taberna, gastronomía árabe, aceites de argán, fósiles de las canteras de Marruecos, especias, pastas árabes, y gastronomía tradicional, entre otros puestos, lo conformarán en una iniciativa de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMyCA), que preside José Pascual Saura. También hay programadas distintas actuaciones musicales en directo, relacionadas con unas fiestas catalogadas de Interés Turístico. Será la Abanderada Mayor, Marina Hernández, quien corte la cinta inaugural.
Afecciones al tráfico
La celebración de la Alborada impedirá el acceso del tráfico rodado a la plaza del Ayuntamiento entre las 20.30 horas del domingo 3 de agosto y hasta las 3 horas del lunes 4. Las líneas de autobuses que se verán afectadas son las que siguen: 2, 5, 12, 21 -TAM- y 22.
La procesión del martes 5 de agosto obligará a cortar el tráfico en la Rambla e impedirá el estacionamiento, desde las 20 a las 22 horas, en el tramo que discurre desde la calle Primo de Rivera hasta la calle Mayor. Las líneas de autobús 2, 5, 8, 10, 12, 13, 22, la 21 del TAM y el turibús, no podrán circular por la Rambla.

Comentarios