Desde la Plataforma Salvem L’Ideal informan del gran paso dado por la ciudad de Alicante para salvaguardar el patrimonio histórico-cultural del Centro Tradicional de Alicante.
Gracias a las presiones de la plataforma, la totalidad del pleno del Ayuntamiento de Alicante, aprobó la petición para declarar Bien de Interés Cultural los edificios del Cine Ideal, el Teatro Principal, la Casa de Socorro y el Mercado Central. Esta petición ya ha sido tramitada y está a la espera de ser aceptada por la Consellería de Patrimoni de la Generalitat Valenciana.
Las recientes noticias de la compra del Cine Ideal por parte del grupo empresarial Baraka ponen en jaque, una vez más, la conservación del centro histórico-tradicional de nuestra ciudad. Es importante puntualizar, debido a las noticias que circulan, que el edificio todavía no pertenece a Baraka y que la oferta, de 6 millones de euros, está sujeta a la aceptación por parte del Ayuntamiento del proyecto básico para construir un Hotel. Este proceso podría demorarse hasta dos años durante los cuales la plataforma Salven l’Ideal estará vigilante y preparada para presentar alegaciones al mismo.
La catalogación y consecuente protección del Ideal, el Teatro, la Casa de Socorro y el Mercado bajo el amparo de ser Bienes de Interés Cultural (BIC) es un gran paso en la dirección correcta para conservar nuestro patrimonio ya que dificultaría un poco más la modificación de cualquier aspecto de estos edificios.
Por último, hacen hincapié en que la plataforma Salvem L’Ideal no pretende una conservación meramente estética sino que insta y trabajará para que el Ayuntamiento de Alicante y más concretamente la Concejalía de Urbanismo hagan una modificación puntual del Plan Especial del Centro Tradicional y declaren la parcela del Ideal de uso exclusivamente Cultural, creando así una protección integral de su uso histórico que ayude a revitalizar la cultura en el centro y que proporcione, tanto a los Alicantinos como a aquellas personas que nos visitan, un motivo de orgullo y una razón más para elegir nuestra ciudad como destino.
Cultura tramita la petición para que el Cine Ideal, el Teatro Principal, la Casa de Socorro y el Mercado Central sean catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC)

Comentarios