Un total de 18 referencias han sido premiadas en el concurso oficial de vinos de la comunidad Valenciana que la organización Proava convoca con ocasión de la celebración de la Mostra de Vins que se inaugura mañana en la ciudad de Valencia.

Dos de los tres grandes premios los han conseguido, el tinto “Rustic” de Bodegas Santa Catalina del Mañán, y el “Fondillón 50 años” de MG Wines, dos referencias con base monastrell que es la predominante en la zona del Vinalopó.

Pero, además, en el resto de categorías de vinos también dominan las marcas alicantinas – caso especial en el caso de los vinos dulces o, aunque no sea vino, en el vermuth.

En los vinos blancos, ha sido oro “Triga” de Bodegas Rafael Cañizares, Plata para “Laudum Sauvignon blanc” de Bocopa y Bronce para “Fuego Lento Ánfora” en este caso en los de fermentaciones singulares.

En rosados, ha sido bronce “L´Alba” de Bodegas Faelo.

En tintos jóvenes, es plata “Plá de Llíber” de Xaló, y bronce “Con un par monastrell” de Vicente Gandía.

En tintos de 3 a 6 meses, “Emoción 2021” de Bodegas Santa Catalina del Mañán, que repite además con una plata en la categoría de 12 meses con “Caterina”, donde comparte bronce con “1237” de Bodegas Sierra salinas.

En los dulces son oro, plata y bronce respectivamente “Laudum Dulce Negra” de Bocopa, “Dulces Sueños” de Santa Catalina y “Fondonet” de la Algueña.

En los vinos de licor tanto la plata como el bronce lo consiguen las dos referencias “Vall de Xaló”. Y en espumosos es bronce “Marina Espumante” de Bocopa.

El concurso de vinos de Proava se ha profesionalizado con un panel de cata independiente, con técnicos de perfiles muy diferentes que catan completamente a ciegas. A la vez, ha ido creciendo en participación con más de 350 referencias.

El Consejo Regulador de la DOP Alicante dedica estos premios este año a la memoria del que fuera presidente de Proava y profesor de la escuela de viticultura de Requena, Felix Cuartero, recientemente fallecido.