El Jardín Artístico Nacional Huerto del Cura ha organizado una programación especial para conmemorar los 132 años de la visita de Elisabeth de Austria, más conocida como Sisi, a Elche el 18 de febrero de 1894. Para celebrar esta ocasión tan especial se ha organizado una conferencia académica y una recreación histórica. Todo ello con la intención de rescatar la verdadera esencia de la emperatriz, alejándose de los mitos cinematográficos y profundizando en su legado cultural. Para Vicente Federico Orts, director gerente del jardín, esta es «una oportunidad única para viajar en el tiempo y descubrir la historia que une a Sisi con Elche y en concreto con nuestro jardín».
El miércoles, 18 de febrero, a las 19.00 horas en el Centro de Congresos de Elche, tendrá lugar la conferencia, titulada ‘Los viajes de Sisi’. Una ponencia que será impartida por la investigadora Silvia Santibáñez y moderada por Vicente Federico Orts. La charla explorará los desplazamientos de la emperatriz como una forma de búsqueda personal y conexión con lugares emblemáticos. Tras la ponencia Santibáñez ofrecerá una primicia a los asistentes, hará la presentación oficial de su nueva obra ‘El guardián de majestades: Xavier Paoli’. Un libro que narra las memorias del comisario francés que asumió la delicada misión de proteger a los monarcas frente a la amenaza anarquista durante el siglo XIX y principios del XX.

El acto finalizará con la actuación musical del Cuarteto de flauta del Conservatorio de Música de Elche, que tocará una selección de piezas del repertorio musical europeo del siglo XIX, la época en la que vivió la emperatriz Elisabeth de Austria (Sisi).
Por otra parte, el domingo 22 de febrero a las 11.00 horas, el Huerto del Cura albergará la recreación histórica de la visita original de Sisi al jardín en 1894. Personajes de la época cobrarán vida para revivir el momento exacto en que la emperatriz descubrió en el Palmeral de Elche la majestuosa Palmera Imperial. Se trata de una experiencia inmersiva y didáctica llevada a cabo en un entorno único, por el grupo ‘A+G Recreaciones Artísticas 1900’. El precio de la actividad es de 15 euros e incluye, la visita teatralizada y al finalizar, un refrigerio inspirado en los gustos de la emperatriz: zumo de naranja y la famosa Dobos Torte, reconocida como la tarta favorita de Sisi. La entrada será limitada y se podrá adquirir próximamente a través de la página web del Huerto del Cura: huertodelcura.com

Comentarios