Francisco Javier Ruiz es una figura discreta pero relevante en el tejido empresarial de Alicante, especialmente en el sector de la hostelería y restauración. Su trayectoria ha
sido siempre desde la discreción y el trabajo duro.
Nació en un pueblo de Burgos llamado Espinosa de los Monteros el 26 de junio de 1956. En pleno valle de las Merindades. Hijo de una carnicera y de un taxista de Bilbao que se asentó en el pueblo.
Su madre se llamaba Lucia, más conocido como Luchi y su padre Angel. Francisco Javier era el hijo pequeño, previamente había nacido Luis Angel en 1953. Queriendo prosperar Ángel se fue a Madrid con sus hermanos: Felix y Jose Luis. Allí conoció el oficio que más tarde le mostraría a sus hijos.
Después de unos años en la capital donde solo estaba Angel, emprendieron camino en ir al sur. Aquí vinieron ya los 4. Familia unida se asentaron en el barrio Juan XXIII que en aquí entonces 1968 era una zona residencial muy exclusiva abriendo el restaurante que le dio nombre al mismo: Restaurante Juan XXIII (antiguamente llamado Riu Rau). Con la piscina más grande de España en aquel entonces y zonas verdes. El restaurante comenzó con servicio de restaurante diario y eventos sociales (bodas, bautizos, etc) y mas tarde implantando negocios como el catering (servicio de comida en espacio ajeno) negocio novedoso en aquella época. Siendo la empresa actual de más antigüedad en este sector.
En 1978 contrajo matrimonio con Silvia. Su familia fue Alicantina y con esta unión se instaló de manera definitiva en Alicante. Llegando a ser voluntario para realizar la mili en el cuartel de Rabasa con tal de no abandonar la ciudad. Más tarde tuvieron dos hijos: Javier y Lucía. Quienes le acompañan actualmente en el negocio familiar.
Todos siempre a una, comenzaron a crecer y hacer familia entre sus clientes.
Accediendo a una clientela fiel que con los años hicieron sus celebraciones en el restaurante haciendo participes a la familia Ruiz del Portal de sus logros.
Al poco tiempo de llegar a la ciudad, les propusieron un reto: llevar la FICIA de Elda. La feria de calzado más importante de España. Un reto para los nuevos llegados. Tras el primer año de éxito fue concedido durante unos años más.Ç
Sobre los años 90 llegaron el restaurante del Real Casino de Alicante. Llevando sus platos al salón Imperio con eventos importantísimos de la ciudad. Incluida la visita del entonces Principe de Asturias.
En 1997 se llevó a cabo la concesión del restaurante Alicante Golf, junto a Luis Angel llevaron a cabo la apertura del restaurante Rosalie en dicho espacio.
En 1998 y hasta ahora, adquirieron la finca Torre de Reixes. La finca que ademas es un Bien de Interés Cultural enseña a los clientes las estancias de la finca y está cuidada al detalle.
En esa misma época, comenzaría la expansión con las colectividades: los comedores escolares son hoy una parte importante dentro del grupo. Esta rama se lleva desarrollando en el restaurante con varios colegios concertados y públicos. En la actualidad desarrollan el comedor en más de 10 centros. Dando servicio a 4000 niños diariamente. Ç
En 2002 también se abrió un salón de eventos en la zona del puerto llamado Salones Postiguet poniendo en el centro de Alicante un espacio de eventos para 1000 personas. Una zona con vistas al mar donde la gente quedaba prendada de su situación y comida.
En 2012 fue nombrado Administrador Único de RESTAURANTE JUAN XXIII S.A., una de las casas de restauración más tradicionales de Alicante, con décadas de historia atendiendo tanto a la gastronomía diaria como a banquetes y eventos familiares.
En ese mismo año, el Club Atletico Montemar le brindo la oportunidad de dar servicio a su cafetería del centro de la playa. Teniendo un nuevo espacio donde aprender los eventos deportivos de la ciudad, sobre todo relacionados con tenis y padel.
En 2013 también creó de TAPAS TRADICIÓN ESPAÑOLA S.L., una sociedad dedicada a la restauración en locales que explotan bares, cafeterías y actividades características del negocio hostelero. Situado en el inicio en la zona gourmet de El Corte Inglés con el espacio llamado 2&tres y luego trasladado a la zona del pau5, zona residencial más exclusiva en la ciudad.
Ese mismo año asumió el cargo de administrador de RUIZMUL S.A., confirmando su papel central en múltiples pilares del tejido hostelero alicantino.
Su último proyecto, expandiendo sus locales fuera de la ciudad de Alicante fue asentarse en el pueblo de San Juan. En el antiguo Jabali se abrió en 2019 el restaurante actualmente llamado Finca Santa Luzia, dedicado a su madre, este se convirtió en su último proyecto. Llegó en el mejor momento para el grupo pues las zonas ajardinadas y de exterior hicieron que en la época del covid fuera un espacio muy concurrido para familias y amigos. Actualmente también realiza eventos y es un espacio de referencia en la ciudad.
Francisco Javier se caracteriza más por su perfil discreto y centrado en la gestión que por una presencia mediática. Además de destacar la calidad del producto y el servicio en todos sus espacios.

Comentarios