La Fundación Mediterráneo celebrará este miércoles 10 de diciembre de 2025 a las 19:00 h, en su Aula de Cultura de Alicante (Avda. Dr. Gadea, 1), un acto conmemorativo por el centenario del Premio Mariano de Cavia otorgado en 1925 a Gabriel Miró por el relato Huerto de Cruces, en un evento que contará con la participación del actor Ginés García Millán y del catedrático emérito de Literatura Miguel Ángel Lozano. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
Con motivo de esta efeméride, la Fundación ha editado una revista conmemorativa con una tirada limitada a 100 ejemplares, uno por cada año del centenario, que se podrá recoger de forma gratuita a la hora de acceder al evento.
El acto contará con la participación del reconocido actor Ginés García Millán, cuya lectura dramatizada de Huerto de Cruces permitirá redescubrir su dimensión poética, su profundidad simbólica y su poderosa carga emocional. Distinguido recientemente con el Fotograma de Plata al Mejor Actor Protagonista de Teatro, García Millán aportará su voz y sensibilidad interpretativa a un texto concebido para conmover desde el lenguaje, la imagen y el ritmo musical de la prosa.

La sesión será introducida por el catedrático emérito Miguel Ángel Lozano Marco, uno de los máximos especialistas en la obra de Miró y responsable, entre otros hitos, de la edición crítica de sus Obras Completas. Lozano contextualizará el relato, destacará su carácter fundacional dentro del universo creativo mironiano y explicará la relevancia que tuvo la obtención del Premio Mariano de Cavia en la proyección literaria del autor alicantino.

Además, el pianista Jesús María Gómez interpretará cuatro movimientos de la suite Levante del compositor alicantino Óscar Esplá, amigo personal de Gabriel Miró y con el que compartió muchos momentos en los paisajes que inspiraron al escritor.
Huerto de Cruces, relato que forma parte de la última novela de Miró Años y Leguas, narra un funeral en un pequeño pueblo, pero trasciende la anécdota para convertirse en una meditación luminosa sobre la comunidad, el misterio de la vida y de la muerte y la liturgia humana. La extraordinaria fuerza sensorial de sus imágenes, su paisaje lúcido y su atmósfera han hecho de este texto uno de los más celebrados de Miró.
En este acto, la Fundación Mediterráneo plantea una escucha compartida de Huerto de cruces. No se trata únicamente de recordar un galardón literario, sino de devolver a este relato, a la novela Años y leguas, y por extensión a Gabriel Miró, su fuerza como experiencia capaz de interpelar al lector de hoy con la misma intensidad con que lo hizo hace cien años.
La Fundación Mediterráneo, depositaria del legado personal y documental del escritor alicantino, reivindica con este homenaje la vigencia literaria de una narración que, un siglo después, sigue revelándose como una cumbre estilística en la literatura española del siglo XX. De este modo, la institución reafirma su compromiso con la preservación, estudio y difusión del legado de Gabriel Miró, promoviendo un encuentro directo entre su literatura y el público contemporáneo.

Comentarios