Esta semana se ha presentado la primera edición del Premio Hispania Nostra a la Participación Social en la sede de Hispania Nostra, una iniciativa apoyada por la empresa Kalam, especializada en restauración de patrimonio y rehabilitación de edificios, comprometida desde hace décadas con la conservación y puesta en valor del patrimonio construido, con la que la asociación da un paso más en su compromiso con la defensa, conservación y difusión del patrimonio cultural y natural desde la implicación activa de la ciudadanía.
Este galardón nace con el objetivo de reconocer y visibilizar la responsabilidad personal y colectiva en la protección del patrimonio, así como el papel esencial que desempeñan las personas, asociaciones y colectivos sociales en su salvaguarda a largo plazo. Este premio pone el foco en la participación ciudadana como una clave fundamental para entender la riqueza que supone el patrimonio para el conjunto de la sociedad, más allá de su titularidad o de las competencias de las administraciones públicas.
El Premio Hispania Nostra a la Participación Social se estructura en dos categorías. Por un lado, el Premio a la participación social de carácter individual que reconoce la trayectoria y dedicación de personas que, de forma altruista y rigurosa, han trabajado en la conservación, recuperación, promoción o difusión del patrimonio cultural y natural, especialmente en el ámbito más cercano. Por otro, el Premio a la participación social de carácter colectivo que está dirigido a asociaciones, entidades o grupos organizados que, durante al menos cinco años, hayan contribuido de manera decisiva a la protección y puesta en valor del patrimonio y su entorno.
De carácter honorífico, el premio distingue la ejemplaridad y el compromiso de las iniciativas reconocidas mediante un diploma u obra acreditativa. La convocatoria tiene periodicidad anual y las candidaturas deben presentarse exclusivamente en formato digital a través de la web habilitada por la asociación hasta el 30 de mayo, conforme a las bases establecidas. El jurado, integrado por especialistas y profesionales independientes de reconocido prestigio en el ámbito del patrimonio, dará a conocer su fallo en un plazo máximo de tres meses desde el cierre de la convocatoria.
La creación de este premio se enmarca, además, en un año especialmente significativo para Hispania Nostra, que en 2026 celebra su 50 aniversario. Medio siglo de trayectoria en el que se ha trabajado junto a los verdaderos responsables de la conservación del patrimonio, las administraciones públicas y los propietarios, colaborando como aliados para proteger y preservar nuestro patrimonio cultural y natural. Una labor sostenida en el tiempo que desde la asociación quieren seguir impulsando, no solo dando continuidad a estos 50 años de compromiso, sino favoreciendo que nuevas personas y entidades se sumen y prolonguen esta tarea esencial para las generaciones futuras.
Sobre Hispania Nostra
Fundada en 1976, Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública y representante en España de Europa Nostra. Su misión principal es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España, así como la transmisión de este legado a las generaciones futuras. A través de diversos programas, la asociación promueve la participación ciudadana en la protección y conservación del patrimonio, incluyendo la elaboración de la Lista Roja, que identifica bienes en riesgo de desaparición, y la organización de los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas.
Además, Hispania Nostra apoya a las asociaciones locales y profesionales interesadas en la conservación y difusión del Patrimonio en esa idea de sumar y agrupar las fuerzas de la sociedad que son una de nuestras señas de identidad. También desarrolla actividades de sensibilización y formación, publica dos revistas propias y gestiona una plataforma de micromecenazgo para financiar proyectos de conservación y restauración con orientación jurídica y técnica.
Sobre KALAM
KALAM es una de las empresas más reconocidas en rehabilitación integral de edificios y restauración de patrimonio, con cerca de 40 años de trayectoria en la intervención, conservación y mejora del parque edificado. A lo largo de este tiempo, ha participado en proyectos de rehabilitación y restauración de alto valor patrimonial, combinando el rigor técnico con el respeto por los valores culturales y sociales de los edificios.
La actividad de KALAM se apoya en un equipo multidisciplinar, en plantilla de la empresa, que integra personal técnico especializado y profesionales de los oficios tradicionales, y se desarrolla tanto en el ámbito del patrimonio histórico como en la rehabilitación de edificios de distintos usos, entre los que se incluyen equipamientos culturales, edificios institucionales y residenciales. KALAM trabaja para clientes públicos y privados, incluyendo administraciones, entidades vinculadas al patrimonio, compañías aseguradoras y comunidades de propietarios, manteniendo un firme compromiso con la conservación, la sostenibilidad y la transmisión del patrimonio construido.
Hispania Nostra presenta la primera edición del Premio a la Participación Social para reconocer el compromiso ciudadano con el patrimonio

Comentarios