Muere a los 87 años Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón. Durante más de 65 años de carrera profesional sus historietas le convirtieron en la figura más influyente del cómic español.
Puede que haya esperado a que Mortadelo y Filemón superaran la edad de la jubilación (son ya 66 años, desde 1957, liándola parda) para dejarlos huérfanos, pero ya encaminados en la vida. Francisco Ibáñez, padre de los detectives de la T. I. A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) y también delbotones Sacarino, Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio, además de arquitecto de 13, rue del Percebe, falleció este sábado a los 87 años en Barcelona. “Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores”.
El autor de la viñeta Luis Antonio Mac-Beath, Luant (La Habana 1955) llega a LOBLANC con el palmarés de haber trabajado en el Semanario humorístico PALANTE y hacer la sección nacional-internacional del diario Información de Alicante, además de colaborar en muchas otras publicaciones en papel o digital.
Las Décimas de Luant
Mortadelo y Filemón
huérfanos ayer quedaron
y muchos «niños» lloraron:
Murió la risa en acción.
Se fue la sana ficción
dibujo y textos en juego
y yo triste y con apego
me vienen a la memoria
cual retales de mi historia…
Maestro Ibañez, ¡hasta Luego!
Comentarios