El Ayuntamiento de Alicante, a través de ‘Impulsalicante’, la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, en colaboración con Rotary Club Alicante, ha puesto en marcha la segunda edición del «Proyecto 50+Rotary Alicante», una iniciativa innovadora orientada a brindar apoyo económico y técnico a personas mayores de 50 años que buscan emprender en la ciudad de Alicante y que ofrece la posibilidad de obtener financiación de hasta 5.000 euros, asesoramiento de hasta dos años, formación y apoyo en redes con solo presentar la propuesta de emprendimiento con un video de dos minutos.
La concejala responsable de la Agencia, Mari Carmen de España, comenta que “el Programa 50+ Rotary es una iniciativa «destinada a impulsar proyectos de emprendimiento propuestos por personas emprendedoras, especialmente desempleadas mayores de 50 años con experiencia profesional, motivación y una idea de negocio que contenga elementos de impacto social o ambiental».
El objetivo del programa es impulsar proyectos viables liderados por personas con experiencia profesional en ámbitos como el cuidado de personas dependientes, la economía verde o las energías renovables, especialmente, aunque no de manera única, a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo o vulnerabilidad económica.
Como novedad, esta segunda edición amplía su alcance permitiendo la participación de equipos mixtos en edad, fomentando la colaboración intergeneracional entre personas mayores de 50 años y personas más jóvenes. Se valorará especialmente que los mayores lideren los proyectos y aporten su visión y experiencia en ámbitos como el cuidado de personas dependientes, la economía verde, la sostenibilidad o las energías renovables y cualquier propuesta que incorpore impacto social o ambiental. Los proyectos seleccionados recibirán financiación sin intereses ni avales (hasta el 90% del coste del proyecto), acompañamiento y asesoramiento técnico durante un periodo de entre 12 y 24 meses, formación práctica para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento del negocio y apoyo para la creación de redes y alianzas con otras entidades y emprendedores.Se tendrá en cuenta, especialmente, que los mayores lideren los proyectos y aporten su visión y experiencia en ámbitos como el cuidado de personas dependientes, la economía verde, la sostenibilidad o las energías renovable y cualquiera que incorpore impacto social o ambiental.
Los emprendedores contarán con mentorización, asesoramiento experto, asistencia técnica en la elaboración de su plan de negocio y acceso a servicios técnicos y formativos proporcionados por la Agencia Local.
Los beneficiarios deben comprometerse a aportar al menos el 10% del coste total del proyecto, asistir a formaciones programadas y mentorías, y cumplir con obligaciones fiscales y de seguridad social.
En la primera edición celebrada en 2024, los programas elegidos estuvieron relacionados con el coche compartido, la asistencia a personas mayores, la artesanía del reciclaje, la recuperación de libros y la formación de emprendedores.
Comentarios