La Universidad de Alicante ha sido declarado espacio libre de LGTBIQ+ fobia, un distintivo que otorga la Generalitat Valenciana a empresas, entidades e instituciones, que han contribuido y han destacado con su trayectoria y labor para conseguir la protección de los derechos del colectivo LGTBIQ+.
Para celebrar esta concesión, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, acompañada de la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Carmen Vives, y por el director general de Diversidad, Stephane Soriano. Durante el acto, han descubierto la placa acreditativa, en presencia de miembros de la comunidad universitaria y representantes de colectivos LGTBIQ+.
En su intervención, Amparo Navarro ha agradecido “este reconocimiento al trabajo realizado durante muchos años en la UA” y ha recordado que “ningún derecho es eterno y los derechos que ahora nos parecen que van a durar siempre hay que conservarlos para las generaciones futuras porque se han conseguido con mucha lucha y esfuerzo”.
La rectora ha subrayado que la universidad “no solo tiene la responsabilidad de expedir títulos, no solo investigar y mejorar así la sociedad, sino también de educar en valores a la gente joven y esto significa educar en igualdad, inclusión, diversidad para que la Universidad de Alicante sea un lugar en el que todo el mundo pueda desarrollarse en un ambiente seguro y de crecimiento personal y académico”.
Por su parte, Carmen Vives ha expuesto “algunas de las razones por las que la UA ha recibido este distintivo” y entre ellas ha citado la creación de la Unidad de Diversidad, el protocolo de prevención y actuación ante la discriminación por diversidad, así como los canales accesibles para atender, prevenir y erradicar cualquier situación de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género o por otras condiciones personales y sociales”.
También ha recordado el canal de denuncia eficaz, los servicios de atención personalizada, además de las acciones de prevención y sensibilidad, la investigación y la creación artística con perspectiva interseccional.
Además, ha señalado que la UA pertenece a la Red de Universidades por la Diversidad y trabaja con el movimiento asociativo, con el que hay una “alianza sólida”.
“No es suficiente con declarar una universidad como espacio libre de LGTBIQ+ fobia, es necesario construirlo cada día”, ha destacado Vives, quien ha destacado que “este distintivo no es un premio final, es un punto de apoyo para seguir y un compromiso con el alumnado y con todas las personas que creen en la universidad como espacio inclusivo, plural y de fomento de la justicia social”.

Comentarios