Rafael Alemañ, concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alicante, ha glosado este domingo la amistad entre el pintor Emilio Varela, el músico Óscar Esplá y el escritor Gabriel Miró, durante el reconocimiento anual que la hoguera Plaza de Gabriel Miró, presidida por Ana Belén Gómez López ha tributado al autor de ‘El obispo leproso’. La intervención de Alemañ se ha basado en una hipotética conversación entre Miró, Esplá y Varela. A partir de ahí, el concejal se ha situado mentalmente «en este singular enclave, uno de los mejores ejemplos de arbolado monumental urbano de la Comunitat Valenciana», al referirse a la Plaza de Gabriel Miró.

Alemáñ ha proseguido con una recreación en la que los tres amigos «intercambiaron conocimientos, y entrelazaron ideas en torno a literatura, pintura y música». Así, «Varela se empapó de la luz y los colores alicantinos de la plaza para plasmarlos en alguna de sus creaciones, Esplá se inspiró en ese conjunto de sensaciones para reflejarlo en alguna de sus sinfonías y Miró, llevado por la emotividad del momento, plasmó ese instante en su cuaderno de notas».

Esa inspiración y la definición que, de Alicante hizo Gabriel Miró, «no sé si será la mejor del mundo. Pero sé que su cumbre, su tacto, su vaho, traspasa nuestra vida con una suavidad de óleo precioso y una fortaleza de vino viejo. No la trocaríamos por la más abundante. Tierra nuestra por la que aprendemos a sentir y a interpretar el paisaje en su desnudez y aún en su carne viva: tierra de cumbres azules y de cumbres pálidas como frentes; tierra morena como nuestro pan, y no hay pan como el de casa», ha llevado al concejal a fabular. Para el concejal de Parques y Jardines, «un óleo de esas características es el que puede estar pintando Varela en su escultura de la Explanada, o que esa misma definición llevada a una partitura pudo ser parte de la producción musical del músico del que se conmemora el 50 aniversario de su fallecimiento».

Irene Pascual Such e Inés Vázquez de Prada Fuertes son las belleas adulta e infantil de Plaza de Gabriel Miró. Sus damas de honor, Cielo Coronel Bellido, Cristina Pastor Cantó y Lucía Pargada Candela. Manuel Algarra, en cuarta categoría, y Carlos Herrero, en tercera, son los autores de las hogueras adulta e infantil.

Al homenaje al escritor también han acudido los concejales Manuel Villar, Toño Peral y Cristina Cutanda; las Belleas del Foc, María Pastor y Leire Arellano, junto a sus Damas de Honor y el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares.