Una nueva edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Guillermo Heras (MUTESAC) arranca hoy con la presentación de su programación. La 33ª edición de la Muestra, que se celebrará del 7 al 16 de noviembre, ofrecerá al público una selección diversa y representativa de la dramaturgia actual, que ha sido seleccionada por el nuevo director de la muestra, Roberto García, reconocido dramaturgo y director escénico nombrado a finales de mayo por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), institución que impulsa el evento.
Una de las novedades de esta 33ª edición es la incorporación de un lema central que articula y da sentido al conjunto de propuestas escénicas: ‘En carne viva’. Esta línea temática, impulsada por el nuevo director, conecta con el carácter urgente y comprometido del teatro contemporáneo. “El mundo actual atravesado por la confrontación, la polarización y la catástrofe, nos está dejando sin capas de protección”, explica García. “Inevitablemente, los dramaturgos y dramaturgas reflejamos en nuestras obras los conflictos vivos y presentes que tanto nos duelen. Muchas de las obras programadas serán por tanto criaturas en carne viva cuyas heridas supuran ese dolor desde la metáfora, la ficción, la poesía o la denuncia”, afirma el responsable.
La programación de la 33ª MUTESAC estará conformada por 16 espectáculos profesionales, con dos estrenos absolutos, exhibidos a lo largo de 10 días, procedentes de 6 comunidades autónomas, algunos de ellos en lenguas cooficiales, escogidos bajo la premisa de la calidad y la innovación, y que suponen una representación de diferentes generaciones y estéticas, desde voces emergentes hasta las más consolidadas. Todos ellos se representarán en 7 puntos distintos: Teatre Arniches, Caja Negra de Las Cigarreras, Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo, Casa Mediterráneo, Paraninfo de la Universidad de Alicante, Teatro Principal de Alicante y una de las representaciones tendrá lugar en la vía pública.
De manera excepcional y atendiendo al propósito expresado por el Ministerio de Cultura a través del INAEM, en esta muestra habrá una significativa presencia de compañías y profesionales de la Comunidad Valenciana como apoyo al sector valenciano tras la catástrofe de la DANA de 2024. En el caso de la programación de espectáculos, esa presencia de compañías ocupará casi la mitad de la programación. En concreto, siete de los 16 espectáculos serán producciones valencianas, el resto proceden de Madrid (3), Cataluña (3), País Vasco (1), Galicia (1) y Murcia (1).

Programación
La programación de la 33ª Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Guillermo Heras arrancará el viernes 7 de noviembre a las 19:00 horas en Casa Mediterráneo con ‘Mascletà poètica’, un espectáculo de calle a cargo de la compañía Visitants con dramaturgia de Sònia Alejo. Más tarde, a las 21:00 horas en el Teatre Arniches, tendrá lugar la entrega del Premio Ana Diosdado de la Fundación SGAE, tras la cual se ofrecerá el estreno absoluto de ‘Los días lentos’, una producción propia del Institut Valencià de Cultura (IVC) escrita por la autora alicantina Lola Blasco.
El sábado 8 de noviembre la programación continuará a las 19:00 horas en la Caja Negra Las Cigarreras con ‘Yo soy 451’, un texto de Xavo Giménez interpretado por él mismo para la compañía La Teta Calva. A las 21:30 horas, el Teatre Arniches acogerá la segunda función de ‘Los días lentos’ de Lola Blasco.
El domingo 9 de noviembre a las 19:00 horas, el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo será el escenario de ‘Ya no queda nada de todo esto’, una propuesta de Inés Collado e Irene Doher para la compañía Drift Produccións, en colaboración con el Teatro de la Abadía.
El lunes 10 de noviembre, a las 19:00 horas en el Teatro Principal de Alicante, se presentará ‘Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán’, una obra de María Goiricelaya para la compañía vasca La Dramática Errante. A las 21:30 horas, en el Teatre Arniches, se ofrecerá la multipremiada ‘El imperativo categórico’ de Victoria Szpunberg, producción del Teatre Lliure.
El martes 11 de noviembre, a las 19:00 horas en la Caja Negra de Las Cigarreras, podrá verse ‘Caos’ de Juli Disla para Teatre de l’Abast. El mismo día, a las 21:30 horas, el Teatre Arniches acogerá ‘Del fandom al troleig. Una sàtira del bla, bla, bla’, escrita y dirigida por Berta Prieto en una producción de la Sala Beckett.
El miércoles 12 de noviembre, a las 19:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, tendrá lugar ‘Salto o caída’ de Juanma Díez Diego para la compañía Luces y Sueños Producciones. A las 21:30 horas, en el Teatre Arniches, tendrá lugar el estreno absoluto de ‘Las jirafas duermen de pie’ de Ester Medrano para la compañía La Subterránea.
El jueves 13 de noviembre, a las 19:00 horas en la Caja Negra de Las Cigarreras, se presentará ‘Zorra dorada’ de Elisa Forcano para la compañía del mismo nombre. A las 21:30 horas, en el Teatre Arniches, llegará ‘Instrucciones para Alberto González’, un texto de Ion Iraizoz para su propia compañía.
El viernes 14 de noviembre, a las 21:30 horas en el Teatre Arniches, se representará ‘Ubasute’ de Paula Carballeira para la compañía gallega Berrobambán Teatro.
El sábado 15 de noviembre, a las 19:00 horas en el Teatro Principal de Alicante, se ofrecerá la multipremiada ‘El día del Watusi’, adaptación teatral de Iván Morales de la novela de Francisco Casavella, en una producción de la compañía Los Montoya junto al Festival Grec de Barcelona.
El domingo 16 de noviembre, a las 11:00 y 13:00 horas, habrá dos pases de la propuesta de calle ‘Break Time’ de la creadora Estela Santos. A las 19:00 horas, en el Teatre Arniches, se presentará ‘Canviarem bolquers segons el BOE’, de Patrícia Pardo para la compañía Contrahecho Producciones.
6 ejes temáticos
Los 16 espectáculos gravitarán en torno a seis ejes temáticos abordados desde ópticas y lenguajes escénicos diferentes. La ciudad aparece como espacio transformado y transformador de nuestras vidas, con relatos que miran lo urbano desde lo histórico, lo íntimo y lo social (‘Ya no queda nada de todo esto’, ‘El día del Watusi’). Los retratos generacionales exploran, por un lado, la generación Z y el impacto de las redes sociales, y por otro, la experiencia millennial, su búsqueda de lugar en el mundo y los nuevos modelos sexo-afectivos (‘Del fandom al troleig’, ‘Caos’, ‘Las jirafas duermen de pie’). La vejez se plantea como reto colectivo y problema acuciante a afrontar por la sociedad (‘Los días lentos’, ‘Ubasute’, ‘Canviarem bolquers segons el BOE’).
Otro eje aborda la muerte vinculada a los problemas de salud mental, desde el suicidio hasta la enfermedad diagnosticada (‘Salto o caída’, ‘Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán’). La mujer aparece como receptora de diversas violencias, ya sea la violencia sexual o la implícita en la precariedad laboral y habitacional (‘Zorra dorada’, ‘El imperativo categórico’). Por último, los juegos formales y los relatos fantásticos proponen dualidades y fugas poéticas: realidad/ficción, poesía como pólvora liberadora, literatura como acto de rebelión y tiempo real/tiempo subjetivo (‘Instrucciones para Alberto González’, ‘Mascletà poètica’, ‘Yo soy 451’, ‘Break Time’).
Actividades profesionales
Además de las representaciones, la 33ª MUTESAC ofrecerá un extenso abanico de actividades paralelas: jornadas profesionales con encuentros entre diversas asociaciones autorales territoriales, a las que se suma la estatal AAT (Asociación de Autoras y Autores de Teatro); mesas de debate sobre la enseñanza de la dramaturgia y la escritura teatral en la educación reglada y no reglada; presentaciones editoriales; acciones de mediación para acercar la programación a la ciudadanía mediante la creación de clubs de lectura y la interacción de diversos colectivos con algunos espectáculos representados; encuentros de traducción entre 12 autores y traductores extranjeros con el fin de internacionalizar la autoría viva; así como dos cursos de formación a cargo de dos autoras programadas: Lola Blasco (cuyo curso financia el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert) y Patrícia Pardo (cuyo curso está propuesto y coordinado por ProTea, Profesionales del Teatre d’Alacant).
Por otro lado, la edición del nº 29 de los Cuadernos de Dramaturgia, la ya tradicional publicación de la Muestra, vuelve a estar coordinada por el dramaturgo e investigador Xavier Puchades. Una parte importante de los artículos y textos girará alrededor de cómo diversas catástrofes naturales o provocadas por la acción humana han sido tratadas desde la creación teatral contemporánea.
Instituciones colaboradoras
La programación de la 33ª Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ‘Guillermo Heras’ se ha presentado por parte de su director artístico, Roberto García, en el Museo de Aguas de Alicante, donde ha estado acompañado por representantes de las instituciones que apoyan este evento cultural de carácter nacional: el Ministerio de Cultura a través del INAEM, representado por Miriam Gómez, subdirectora general de Teatro y Circo; la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), con Alicia Garijo, delegada territorial en Alicante; la Diputación de Alicante, por parte de quien ha asistido su diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro; el Ayuntamiento de Alicante, con la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali; la Fundación SGAE, con Marta Torres, directora institucional de Artes Escénicas, y Álvaro Oltra, director de SGAE en la Comunitat Valenciana; y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, con su directora cultural, Cristina Martínez.
Roberto García ha afirmado que recoge con ilusión y respeto el testigo de una Muestra que “lleva décadas consolidándose como una cita anual imprescindible para el impulso, análisis y visibilización de la dramaturgia contemporánea española”. Desde su punto de vista, ferias de teatro, festivales de danza, de teatro clásico, de calle o para la infancia hay unos cuantos en España, “sin embargo, una muestra que tenga como núcleo central la autoría teatral viva solo existe una. Eso es lo que hace singular la MUTESAC y es un orgullo que siga celebrándose en Alicante”.
El director también se ha referido al lema de esta edición, ‘En carne viva’, un concepto que el equipo creativo de Posidonia Design ha desarrollado gráficamente a través de una potente metáfora visual: una picadora de carne como imagen central de la campaña de difusión. El recurso, según ha explicado, busca reflejar el proceso creador del autor teatral, entendido como un ejercicio de transformación de emociones que, una vez elaboradas, son entregadas al público para ser vividas con intensidad en las salas de representación.
Por su parte, la subdirectora general de Teatro y Circo del INAEM, Miriam Gómez, ha apuntado que esta edición “destaca por la fuerte presencia de dramaturgas, algo esencial para seguir dando visibilidad a nuestras creadoras”. Ha subrayado que “el teatro es espejo de la realidad: refleja la actualidad y aquello que nos preocupa, y la programación lo demuestra con claridad”. Asimismo, ha elogiado el trabajo del nuevo director, Roberto García, y ha deseado a la Muestra “la mejor de las suertes en esta nueva etapa”.
Desde el Institut Valencià de Cultura, su delegada territorial en Alicante, Alicia Garijo, ha agradecido “la colaboración y sinergia de tantas instituciones para que un proyecto como la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos se pueda llevar a cabo. Nos sentimos muy orgullosos de que el Teatre Arniches sea de nuevo un aliado firme de la Muestra, tanto en la exhibición de espectáculos, como acogiendo algunas de las actividades paralelas que ofrece el programa. Además, celebramos que entre los espectáculos que el público podrá ver en el Arniches, estará el Estreno Absoluto de la producción propia del IVC, ‘Los días lentos’ de Lola Blasco”.
Según ha señalado el diputado de Cultura de Alicante, Juan de Dios Navarro, “esta Muestra de Teatro Contemporáneo es un proyecto en el que, desde la Diputación y junto a todas las organizaciones implicadas, trabajamos con mucho empeño y, sobre todo, con mucho cariño. Es parte importante para la cultura de la provincia y el hecho de que las instituciones vayamos de la mano nos ha permitido alcanzar 33 ediciones. Es una de las muestras más importantes de teatro contemporáneo en España y la única centrada en autores vivos, algo que conviene recordar. Para la Diputación es esencial seguir trabajando, junto al resto de instituciones, para que esta cita continúe; nuestra provincia lo merece y ese es el empeño del Departamento de Cultura”.
La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha destacado que “la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Guillermo Heras es una programación más que consolidada en Alicante que cada año atrae a miles de espectadores y que reúne propuestas muy interesantes de autores de la Comunidad Valenciana y del panorama nacional aportando valor a la oferta cultural de nuestra ciudad”. “Desde el Ayuntamiento de Alicante colaboramos un año más en esta iniciativa con la puesta en escena de algunas obras de la muestra y de las jornadas profesionales y de encuentro de traducción en Las Cigarreras”, ha añadido la edil.
Por último, la directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, Marta Torres, ha subrayado que “es una enorme satisfacción compartir este momento con las instituciones, las organizaciones públicas, todo el equipo y, por supuesto, con Roberto. La presentación es siempre un hito: el escaparate del trabajo realizado y el punto de partida de un nuevo camino. Desde la Fundación SGAE reafirmamos nuestro apoyo a una muestra absolutamente necesaria para nuestros dramaturgos y dramaturgas. Es la única que le recuerda a la sociedad que hay autores y autoras españoles, vivos y en activo, que escriben hoy para el público de hoy”.

Comentarios